sábado, 7 de junio de 2014

Las Microcervecerías Españolas

España acaba de empezar en el mundo de la craftbeer, y eso es un hecho. Hace apenas 3 años apenas había micros, y hoy España esta plagado de ellas, sobretodo en Cataluña. Este proceso lo sufrió EEUU hace 20 años. Hoy en día, sus cerveceras han conseguido estilos propios. En cambio, el nuevo ejército de micros español, lo único que hace es copiar, algunas mejor que otras, a los yankees.


 Sin embargo, el producto nacional cuesta lo mismo que el americano y bastante más que el belga y el inglés. A pesar de desde EEUU los gastos de envio sean bastante altos, las fábricas españolas aún no están amortizadas, y el maestro cervecero quiere que den rentabilidad lo antes posible, subiendo para ello los precios.

¿Es lógico pagar menos por una Rochefort 10 que por una Pale Ale nacional? Mi respuesta es claramente no. Y veo tres opciones posibles para evitarlo, porque si esto sigue así, lo único que se va a conseguir es que los cerveceros dejemos de comprarlas debido a su calidad/precio y la desaparición de esta industria todavía débil.
1- Por no poder competir con cerveceras de otros países en cuanto al precio, podrían desaparecer la gran mayoría de las micros, quedando solo las mejores.
2-Dejar de comprar equipos nada más empezar a elaborar y alquilarlos, convirtiéndose en los conocidos como gipsy-brewer.

3- Que los cerveceros bajen sus precios para mantener y que se madure la industria en España. Además de esta forma, muchas personas empezarán a beber cerveza artesana en detrimento de la industrial, ya que la diferencia de precio no sería tan abismal.

2 comentarios:

  1. Es difícil decir a otros como hacer su trabajo. Y desde casa parece muy fácil. Yo no sé si esas son las soluciones, peor estoy completamente de acuerdo contigo en que "artesanas" nos vienen de fuera mejores y más baratas. Y que esta percepción la tenemos muchos consumidores, por lo que deberían escucharlo y tomar medidas... si lo ven necesario. A lo mejor se conforman con mantener su producción actual y vender a los que prefieren pagar más debido a que comparten nacionalidad con la birra. Yo prefiero invertir mi dinero en un buen producto a un precio competitivo (por eso conduzco un opel, esté hecho donde sea). Y las que se estanquen, posiblemente desaparezcan, como bien apuntas. Esperemos que no caiga ninguna buena con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo, gracias por leernos y comentar.
      Entiendo que elaborar buena cerveza y sin irregularidades es difícil, y más en los inicios de una fábrica. Pero es por eso mismo, por lo que no deberían centrarse en IPAs, Pale Ales... (que es de lo que más hay), debido a que sus fábricas no tienen infraestructura suficiente, ni un consumidor fiel para mantener el producto fresco y los precios no son competitivos.
      Lo de las soluciones, tal vez no sean esas, tan solo es mi opinión, lo que está claro es habrá muchas más, pero que algo tienen que hacer para que las más jóvenes y pequeñas no desaparezcan y para que sigan naciendo más.

      Eliminar