viernes, 20 de junio de 2014

Trigo Alemán 2

Continuamos con el trigo alemán. Esta vez analizaremos Dunkelweizen y Weizenbock, el lado oscuro de las birras de trigo.

Dunkelweizen
Esta cerveza de trigo oscura, originaria de Bavaria, tiene un color marronaceo. Al igual que su hermana pequeña, tiene una gran cantidad de espuma blanca, pegajosa y duradera. Tanto la levadura como el sedimento del trigo la convierten en una birra turbia.


El aroma vuelve a ser una mezcla de clavo y plátano con el trigo en segundo plano. Debido a las maltas tostadas, también predomina el caramelo y el pan.

Sorprendentemente sabe a plátano y clavo. Pero es más dulce y atrigada que la weisenbier. Tiene una gran carbonatación y tiene puntos cítricos gracias a la levadura.

Tienen entre 4% ABV y 5,5% ABV y rondan los 10 y 18 IBU. Ejemplificando este estilo: Weihenstephaner Hefeweissbier Dunkel, Ayinger Ur-Weisse, Franziskaner Dunkel Hefe-Weisse, Schneider Weisse (Original)…


Weizenbock
Este estilo se creo en 1907en Weisse Brauhaus en Munich utilizando el método Champenoise. Esto es con levadura fresca en el fondo. Tiene un color rojizo oscuro con una gran cantidad espuma de burbuja gorda. La levadura y el uso del trigo la convierten en una birra turbia y cremosa.


El aroma es a pan combinado con ciruelas y demás frutas negras. En un segundo plano vuelve a aparecer el clavo y el plátano. El lúpulo no está presente.

En boca es rica y compleja. Aparecen las frutas negras, plátano, vainilla, clavo y un ligero sabor a trigo. Haciendo a la cerveza dulce y con atisbos a chocolate. La malta, tanto la de trigo como de cebada, domina al lúpulo, no apareciendo en el amargor y menos en el sabor.

Tienen entre 15 y 30 IBU y 6,5% ABV y 8% ABV. Los ejemplos más fieles a este estilo son los siguientes: Schneider Aventinus, Schneider Aventinus Eisbock, Plank Bavarian Dunkler Weizenbock, Plank Bavarian Heller Weizenbock, AleSmith Weizenbock…

Estos tres estilos se beben en una vaso de trigo y combinan bien con salchichas, especialmente la weissbier y cordero las otras dos.


Con esto acabamos los estilos de trigo alemán. A mi parecer unas cervezas muy poco valoradas y que a pesar de su larga historia, no han dado todo lo que podían ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario