viernes, 13 de junio de 2014

Trigo Alemán 1

Alemanania tiene muchos estilos, los que están a punto de desaparecer como la Gose o la Steinbier, los que tienen denominación de origen como la Kölsch o la Berliner Weizen… Pero de todos el más famoso sin duda es el trigo o weizen. Dentro de las cervezas alemanas que llevan este cereal destacan Weissbier, Dunkelweizen y  Weizenbock


Para que no se haga tan pesado, he dividido el post en dos partes. La primera hablara sobre Weissbier, dejando para la siguiente los dos estilos restantes.

Weissbier
Es una de cervezas más típicas de Alemania y nació en Munich. Originalmente, se bebían en verano, aunque ahora se fabrican durante todo el año. En Alemania para que se considere Weissbier un 50% de la malta tiene que ser de trigo, sin embargo, en España tan solo necesita el 30%. Tienen un color dorado claro, con una gran cantidad de espuma densa y blanca. Debido al trigo y a la levadura, el estilo Hefeweizen (levadura de trigo) estas cervezas son turbias y con sedimentos. En las versiones filtradas, Krystal, no hay ningún sedimento.


El aroma es una mezcla entre clavo y afrutado, generalmente con toques a plátano. El aroma a trigo y cereal está bastante presente, a diferencia del lúpulo que no se deja oler.

En boca, vuelve a predominar el clavo y el plátano, dejando un gusto dulce. Puede tener gusto a pan, debido al trigo, y a cítricos, gracias a la levadura. El lúpulo vuelve a no estar presente. Son cervezas bastante gasificadas.

Tienen entre 8 y 15 IBU y entre 4% ABV y 5,6% ABV. Los ejemplos más claros de este estilo son: Weihenstephaner Hefeweissbier, Schneider Weisse Weizenhell, Paulaner Hefe-Weizen…

No hay comentarios:

Publicar un comentario