viernes, 27 de junio de 2014

Bière de Garde

Este estilo significa literalmente “cerveza que tiene que añejarse” (Cerveza de Guarda) es una farmhouse ale típica del Norte de Francia. Al igual que las Saison se elaboran en la primavera para consumirse en verano. Pero a diferencia del estilo belga, estas son más ricas, más dulces, más centradas en la malta y no  tienen acidez.


Existen tres variaciones en el color (pale, amber y brown) así que el estilo tiene una horquilla entre dorado y castaño pasando por el bronce. Al estar sin filtrar tienen muy poca claridad y tienen una gran cantidad de espuma blanquecina. En el aroma predomina el dulzor de la malta con toques tostados y acaramelados. El lúpulo no está presente.

En boca predomina la malta con toques tostados, a tofe, caramelo y dulzor. Los sabores y la complejidad de la malta aumenta cuanto más oscura sea. El lúpulo vuelve a no estar presente y el retrogusto es seco. Son cervezas bastante ligeras, con texturas sedosa y bastante carbonatadas. Tienen entre 18 y 28 IBU y 6% ABV y 8,5% ABV.

Los ejemplos más comunes son Hill Farmstead Biere de Norma, Jenlain (amber), Jenlain Bière de Printemps (blond), St. Amand (brown), Ch’Ti Brun (brown), Ch’Ti Blond (blond), La Choulette (all 3 versions), La Choulette Bière des Sans Culottes (blond), Saint Sylvestre 3 Monts (blond), Biere Nouvelle (brown), Castelain (blond), Jade (amber), Brasseurs Bière de Garde (amber), Southampton Bière de Garde (amber), Lost Abbey Avante Garde (blond)


Hoy en día, las Biere de Garde se producen durante todo el año, al igual que las Saison y prácticamente se han convertido en el único estilo francés y en una Denominación de Origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario