sábado, 21 de junio de 2014

Hop Mania

¿Nos estamos convirtiendo en unos adictos al lúpulo? Necesitamos, cual yonkis de esta planta verde, que todas las birras que bebamos estén saturadas y turbias por los pellets. Mi opinión es que si. Porque si no, no existiría la Mikkeller 1000 IBU y no tendría 99-95 en Ratebeer.


Otro ejemplo son las Barleywine americanas. Un estilo dulce y acaramelado rozando a veces la empalagosidad, y les meten lúpulo por toneladas, como si de Imperial IPA se trataran.

Pero, ¿qué es una moda? Yo pienso que no, que es un estancamiento. Cuando descubres el grandioso mundo de las cervezas artesanas lo primero que vas es a lo que conoces: a Bélgica. Te inflas a Dubbels, Tripels, Cuadrupels, Trapenses, Abadías… Después, recordando que te gustaba la Guinness, pruebas una Stout. Y te das cuenta de que te gusta el café, cacao, la sensación licorosa… El siguiente paso son las IPAs. Después de que el amargor te parezca insufrible aceptas que no puedes vivir sin él.  Es aquí donde la gran mayoría de los cerveceros se estancan y dejan de tomar tan a menudo otros estilos.


Las cerveceras eso lo saben y elaboran cervezas extra-lupulizadas, sean estilos que tradicionalmente ha predominado esta planta (IPA) o no (Barleywine). ¿Qué creéis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario