sábado, 26 de abril de 2014

Gambrinus


Gambrinus es mucho más que el hombre que aparece en los botellines, generalmente helados, de Cruzcampo. Se le considera, a pesar de no ser más que una leyenda, el inventor de la cerveza y la primera persona que utilizó el lúpulo en esta bebida.

La historia más realista sobre este joven es qué vivió en el siglo XII y que era Juan I de Flandes (1246-1257), Juan Primus, que debido a la similitud del nombre acabó siendo “Gambrinus”. El rey de Flandes, venció al hambre en el norte de Bélgica a través de plantaciones de cebada. Se decía que aprendió a elaborar cerveza gracia a la diosa Isis.

Según las leyendas, Gambrinus era un joven vidriero que se declaró a su amor verdadero, Flandrine. Sin embargo, ésta le rechazó. Completamente abatido, fue al bosque a suicidarse. En ese momento apareció el mismo diablo en persona que le ofreció un trato, por supuesto, a cambio de su alma. Satanás intentaría hacer que el amor fuese correspondido, y si no lo conseguía le aseguró que iba a olvidarla. Para que Flandrine se fijara en el joven, el diablo le convirtió en un bailador y músico ejemplar. Sin embargo, la chica, seguía sin fijarse en Gambrinus, así que el Diablo le otorgó la forma de olvidarla: le enseñó hacer cerveza. Poco a poco, el vidriero y su bebida, se popularizó y se enriqueció. Además, debido a la embriaguez, vivió feliz. Un día el diablo decidió llevárselo. Gambrinus le pidió un último favor, que le dejase tocar por última vez su instrumento de música. Satán le concedió el deseo, y tras empezar a tocar, el diablo no se pudo resistir a bailar. Éste estuvo bailando durante años, hasta que le suplicó que dejara de tocar a cambio de su alma. Así que Gambrinus murió con alma, feliz, famoso, rico y borracho.

Otra leyenda, bastante parecida a esta última, es que Gambrinus se intentó suicidar por que su amor no era correspondido. Entonces, se le apareció el diablo, donde acordaron un trato. El amor de Flandrine a cambio de que éste le hiciese un pan líquido o un vino sin uvas (en Internet he encontrado las dos versiones). Fuese lo que fuese, Grambrinus elaboró una bebida a base de agua, cebada y lúpulo. Y así ganando la apuesta inventó la cerveza. Se dice que vivió durante 300 años, obeso y a causa de enfermedades causadas por el exceso de alcohol. Sin embargo, sus últimas palabras fueron: “Si hubiera bebido más cerveza, hubiera vivido más”.

Quedaros con la historia que más os guste, pues no son más que leyendas. Sin embargo, la gran cantidad de estos cuentos míticos, y todas sus versiones, demuestra la gran importancia que ha tenido la cerveza a lo largo de historia, y que cuanto más birra bebas más vivirás (esto último no está demostrado científicamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario