sábado, 5 de abril de 2014

Cervecerías: Westvleteren


Tal vez sea la cervecera más famosa del mundo, prueba de ello es que en RateBeer su cerveza está considerada la mejor del mundo. Y es que no es para menos. La Westvleteren XII, a pesar de que puede estar sobrevalorada por su baja producción, nadie puede negar que no es la mejor Quadrupel del mundo. Westvleteren es una abadía Trapense que se encuentra en Bélgica. Su fama se debe a su condición de Trapista, la poca comercialización de sus cervezas y lógicamente su calidad.

El monasterio fue fundado en 1831 por monjes cistercienses y trapistas. Se asentaron en Sint Sixtus, en un pequeño pueblo al oeste de Bélgica a 150 Km de Bruselas y a 60 Km de Brujas. Sin embargo, no empezaron a vender sus cervezas hasta 1838. La primera cerveza que elaboraron solo tenía 2% ABV. Estuvieron elaborando solamente en el monasterio de Sint Sixtus hasta 1946. En ese año hicieron un acuerdo con San Bernardus y esta abadía empezó a elaborar también su cerveza con el sello trapista. Esto siguió así hasta 1992 cuando le quitaron el ansiado hexágono por no elaborarla dentro de los muros de un monasterio trapista.

Muchos creen que San Bernardus y Westvleteren hacen la misma cerveza. Sin embargo, esto no es del todo cierto. A pesar de que utilicen las mismas maltas y lúpulos, el agua y la levadura es distinta. San Bernardus utiliza las cepas originales de Westvleteren y la trapense utiliza las de Westmalle.

A diferencia de las cerveceras laicas, los monjes no quieren lucrarse , pues no lo ven como un negocio sino como supervivencia, a si que no elaboran en grandes cantidades. Anualmente hacen 60.000 cajas de 24 botellas cada una. El poco stockaje existente convierte a sus cervezas en un objeto deseado y adorado por muchos, ya que la única forma oficial de conseguirla es ir hasta el monasterio. Actualmente en el monasterio viven alrededor de 30 monjes, donde su principal función es la espiritual.

Westvleteren produce tres tipos de cervezas. A pesar de que las tres son dulzonas cada una tiene diferente graduación.
      Westvleteren Blond: La versión más suave del monasterio con 5,8% ABV, es de color dorado con mucho sedimento. Es cítrica y con toques a levaduras.
      Westvleteren Extra 8: Esta Belgian Strong Ale, tiene 8% ABV y un color tostado. Tiene sabor a maltas, caramelo, frutas y levadura.
      Westvleteren 12 (XII): Desde luego esta es la cerveza más famosa del monasterio, y según RateBeer la mejor cerveza del mundo desde 2005. Es una Quadrupel de color oscuro y tiene una gran cantidad de espuma de gran retención. Es una cerveza maltosa y afrutada donde sus 10.2% ABV están muy integradas. 
 La etiqueta de estas cervezas, se encuentra en la chapa, no en el vidrio. En ella pone el estilo, la marca, la graduación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario