miércoles, 9 de abril de 2014

Cerveza "Lato Sensu" Chicha (Parte II)


Tras la conquista de América a Europa entraron miles de productos: patatas, cacao, café, tabaco... Pero, nosotros también les llevamos un ingrediente básico, la cebada. Hasta entonces, y aun todavía, bebían cerveza de maíz o chicha. Ha sido tan importante esta bebida durante su historia que “Chicha” en el Caribe significada “Bebida” y en Quechua “Agua”.

La chicha es una bebida típico de América Central y América del Sur que se elaboraba ya desde épocas prehispánicas. En sí no es más que agua fermentada con maíz y en ocasiones le añadían frutas. Y es que en todas las partes del mundo elaboran cerveza con lo que pueden, ¿casualidad?

Esta bebida originariamente se elaboraba secando los granos de maíz durante tres días al sol. Además desecarse el aire se llevaba la sociedad. Como en los imperios precolombinos no conocían el molino, masticaban el cereal de maíz para triturarlo escupiéndolo en un bol de cerámica. Después se le añade agua y lo cuecen. Cuando se empieza a enfriar las levaduras salvajes infectan el mosto comiéndose su azúcar generando alcohol y gas. En algunos puntos se enterraba el bol en la tierra durante la fermentación otorgándola un color más oscuro, más cuerpo y quitándole el gas.

A la apariencia es desde beis hasta amarillo pajizo, turbia, con poca y blanquecina espuma. A pesar de haber buscado por internet, no encuentro las características principales de esta bebida americana. Así que tomaré como referencia las tres chichas que e encontrado en RateBeer, la Darwin´sChicha (Florida), Dogfish Head Chicha (Delaware) y Shenandoah ChichaSummerFest (Virginia). Tiene entre 3,9% ABV y 6. Con olores y sabores especiados, aunque esto supongo que será porque las cerveceras estadounidenses le habrán añadido especias para hacerlas más complejas.

Sin embargo, la chicha también puede ser elaborada a partir de yuca, un tubérculo parecido a la patata, lo que le otorgaba un color blanquecino.

Hoy en día el maíz fermentado se bebe sobretodo en las comunidades indígenas del norte de América del Sur y es utilizada muchas veces como sustituto de la comida o para celebraciones. Si alguno viaja a los Andes alguna vez , y quiere probar la chicha, se vende en casas con una bandera blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario