sábado, 31 de mayo de 2014

Las IPAs, su viaje y hoy en día

Después de que el sábado pasado hablásemos sobre la relación entre el deporte y las lager cargadas de adjuntos, hemos decidido conservar la sección de “Reflexiones”. Y esta semana trata sobre una historia conocidos por todos.


Las IPAs. En su origen se crearon para sobrevivir a el largo periodo y continuos cambios de temperatura que conllevaba el viaje en barco a la India. Sin embargo, hoy en día, este estilo es uno de los que menos tiempo perduran. ¿Por qué es esto? ¿Es que acaso a variado tanto la receta?

Mi opinión es la siguiente. Las IPAs con el tiempo (1 año más o menos) no se ponen malas. No se pudren. Lo que pasa es que el lúpulo se oxida y pierde aromas y sabor, haciendo que la cerveza no haya perdido gran parte de sus cualidades, pero se puede beber sin mucho problema. En cambio, las Bitter o Pale Ale inglesas, además de perder cualidades se pudrían debido a su poco alcohol, haciendo imposible el beberlas.

Otra opción, donde la cerveza no hubiera perdido sus propiedades, hubiera sido llevar a la India una Stout. Pero, no es muy agradable beber un petrolaco con 40º y un 90% de humedad. Por tanto, las IPAs, fueron la mejor elección, sobretodo por lo bien que maridad con la comida hindú.


Sin embargo, hoy en día, después de haber pagado 3€ o 4€ por una IPA, esperas que este fresca, que se aprecien todos los aromas, las frutas tropicales, los cítricos, el dry-hopping… y para eso hay que tomarla antes de uno o dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario