viernes, 16 de mayo de 2014

Rauchbier


Hace una semana hablamos sobre una cerveza ahumada en el Blog, así que hoy toca describir el estilo. Principalmente existen dos tipos de Rauchbier, la clásica y otros tipos. Ambas comparten el sabor a humo y bacon, sin embargo, el estilo puede variar.

      Rauchbier Clásica: Este estilo es típico de Bamberg, en la región Franconia de Bavaria. Estas cervezas toman la base de la Märzen elaborada a base de levadura lager. Como es suponible son cerveza claras, que van desde un color cobre a marrón oscuro, con una espuma color blanca. El aroma es una mezcla entre humo y malta. El primero le otorga toques a humo, bacon y madera. En cambio, los cereales aportan dulzor y toques tostados. Según la elaboración, cuanto más predomine la malta menos lo hará el ahumado y viceversa. El sabor sigue al aroma, dejándose apreciar las características maltosas de las Märzen. El sabor a humo puede variar. El final es una mezcla entre las dos características principales. El lúpulo, tanto en el aroma como en boca no está muy presente. Tienen entre 20 y 30 IBU y el alcohol ronda los 5% ABV y los 6% ABV.

      Otros Estilos: Cualquier estilo puede ser ahumado, lo importante es que halla un buen equilibrio entre la base de la cerveza y el humo. Generalmente los cerveceros alemanes han ahumado malta para Bock, Doppelbock, Weizen, Dunkel, Schwarzbier,
Helles y Pilsner. and other specialty styles.
Sin embargo, muchos nuevos cerveceros están elaborando, sobretodo, Porters y Scotch Ales de esta forma. Lógicamente la apariencia varía depende de el estilo base, pero por lo general es un poco más oscura que la original. El aroma debe ser una mezcla entre la base y el humo. Al igual que el aroma, el boca deben combinarse ambos sabores, dejando sabores a madera y bacon.

Las mejores Rauchbier según Ratebeer (soy todo un poeta)
      The Bruery, Smoking Wood – Rye Barrel (EEUU)
      Aecht Schlenkerla Rauchbier Urbock (Alemania)
      Alaskan, Alaskan Smoked Porter (EEUU)

Si os habéis quedado con ganas de humo, aquí http://www.taringa.net/posts/info/1061844/Construccion-de-un-ahumador-casero.html os dejo un enlace para construir un ahumador casero, para dar un sabor a humo a las maltas si sois homebrewers o para cocinar carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario