viernes, 23 de mayo de 2014

Berliner Weisse


Debido a su carácter vivo y elegante los soldados napoleónicos llamaron a esta cerveza típica de Berlín “el Champagne del Norte”. Y es que sería una locura afirmar que no tienen nada en común: su color claro, su espuma que desaparece es segundos, su sequedad y acidez...

De color pajizo y bastante turbia, tienen una gran cantidad de espuma blanca y densa que desaparece prácticamente al hecharla debido a su gran acidez y a su poca cantidad de proteinas y lúpulo. El aroma es ácido. Puede tener pequeños toques a fruta, que irá cogiendo fuerza cuando más vieja sea la cerveza. El Brettanomyces está bastante presente. No se encuentra por ningún lado el lúpulo.

Al igual que en el aroma en el sabor predomina una acidez láctica, aunque no llega a la acidez de las Lambics. Aunque no en todas en muchas destacan los Brettanomyces y frutas. En algunas aparecen ligeramente toques a pan y cereal. El lúpulo no está presente pues solo tienen entre 3 y 8 IBU.

En general son cervezas con muy poco cuerpo, un final seco, sin sensación del alcohol y con mucha carbonatación. Debido a su acidez, en muchos sitios te la sirven con chupitos de sirope de azúcar o de frambuesas o acompañados de una Pils para contrarrestar. Al igual que las Lambics estas cervezas están elaboradas con un 50% malta de trigo y la otra mitad malta Pils. Tienen entre 2,8% ABV y 3,8% ABV a pesar de que las reinterpretaciones americanas las elaboran con un poco más de alcohol, en torno al 4,5%.

Las mejores Berliner Weisse según RateBeer son:
     Arizona Wilderness, Bear Wallow Berliner Weisse (EEUU)
     Cigar City, Pilot Series Phat Bottom Apple Berliner Weisse (EEUU)
     New Glarus, Thumbprint Series Berliner Weiss (EEUU)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario