viernes, 30 de mayo de 2014

Steinbier

Literalmente significa cerveza de piedra en alemán. Y no, no tiene nada que ver con los Picapiedras o con la Edad de Piedra, es solo que durante la maceración le han añadido piedras al rojo vivo caramelizando y ahumando el mosto.

Este estilo proviene del sur de Austria, en el cantón de Carinthia. Aquí fue muy popular el estilo hasta principios del siglo XX cuando las nuevas tecnologías sustituyeron a este estilo. Sin embargo, también es típico de Escandinavia, Franconia y el suroeste de Alemania.

Las Steinbier surgieron en la Edad Media, cuando muchos maceradores eran de madera y no se podían calentar directamente. Entonces, los maestros cerveceros tuvieron una idea: añadir piedras incandescentes de granito en el mosto. La ebullición era instantánea, por lo que caramelizaba las maltas, disolvía su azúcar y le otorgaba un punto ahumado.

En un principio se elaboraban con levadura ale, sin embargo, debido al gusto que tienen los alemanes por las levas lager, también han utilizado estas levaduras, a pesar de no tan frecuentemente.

En sus ciudades natales, este estilo prácticamente a desaparecido, quedando prácticamente sola la cervecera Leikeim. Sin embargo, en Estados Unidos muchas cervecerías versionan estos estilos históricos, un claro ejemplo es Port Brewing. Además de esto, muchos homebrewers elaboran Steinbiers como curiosidad.


Si queréis tomar una cerveza de este estilo, pero no tenéis forma de elaborarla o comprarla, podéis hacer una Stachelbier. La Stachelbier consiste en calentar un hierro al rojo vivo y insértalo en la cerveza una vez terminada. El efecto es muy parecido al de las Steinbier, puesto que carameliza los azúcares y le otorga el punto ahumado. A, es recomendable hacerlo con cervezas maltosas, una Stout iría bien. Aquí os dejo un video de cómo se hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario