sábado, 10 de mayo de 2014

Carlos V


Carlos V de Alemania I de España fue uno de los mayores emperadores de su época. Y como no podía ser de otra forma siendo flamenco, compartía al menos un gusto con todos nosotros: la cerveza. Fue tan cervecero que ha conseguido dos cervezas con su nombre: la Charles Quint Blonde Dorée y la Charles Quint Rubij, ambas de la marca Haacht. En mi opinión ninguna de las dos es buena, sin embargo, se ha hecho famosa gracias a su jarra, igual que le pasó a la Kwak.

El vaso no es mas que una jarra de cerámica con el busto del emperador y cuatro asas. El origen de los cuatro mangos proviene de una leyenda. Tras un día de cacería a Carlitos, que entre cerveceros hay confianza, le entró la sed y pararon en la primera taberna que encontraron. El camarero le sirvió la cerveza agarrada del asa por lo que el emperador se quejó, diciendo que ahora tendría que agarrar el vaso con dos manos. Como le gusto la cerveza de la taberna, mandó a su alfarero que le construyeran un recipiente con dos asas. La siguiente vez que fue al bar, Carlos V le entregó al tabernero la jarra con dos mangos, pero, este se la entregó agarrándola por las dos asas. Otra vez con el mismo problema, el rey volvió a mandar a su alfarero una jarra con tres asas. Al poco tiempo volvió a la taberna. Esta vez le sirvió la cerveza con el tercer mango pegado al cuerpo del tabernero, dejando la zona sin asa del lado del emperador. Harto ya, Carlos V mandó hacer una jarra con cuatro asas.

Esta historia no se sabe si es cierta o no. Lo que si se conoce es la afición que tenía por la cerveza. Tanto que cuando vino a España de Flandes, llevó consigo a varios maestros cerveceros, y que solía ordenar que le trajeran, tanto de su país natal como de Alemania, barricas llenas de cerveza. Además, cuando se retiró a pasar sus últimos años al monasterio de Yuste, mandó que construyeran una fábrica al lado para que nunca se quedara sin provisiones.

Ahora muchos lectores se estarán preguntando. ¿Qué estilo le gustaba a Carlos V? ¿Serán las IPA? ¿o las Saison? La pregunta a esta respuesta se puede encontrar en El Banquete de los Nobles Caballeros escrito por Luis Lobera, médico personal del emperador, donde explica que prefiere la cerveza hecha a base de trigo, cebada y avena, muy cocida, filtrada y añejada en barricas. Si alguien se anima a elaborarla que nos invite a ver si tenemos los mismos gustos del emperador.

1 comentario: