viernes, 2 de mayo de 2014

Barleywine


Literalmente vino de cebada, este estilo era la versión ale más fuerte de todas las cerveceras inglesas. Adoptó ese nombre debido a su graduación alcohólica (8% ABV 12% ABV), a su carácter y maltoso, que suele aportar similitudes con el vino. A pesar de que el estilo nació en Inglaterra, hoy en día hay dos estilos de Barleywine: el inglés y el estadounidense. Los americanos, que en vez de echar pastillas de caldo a la sopa echan pellets, elaboran este estilo con una gran cantidad de lúpulo, acercándola a una Double IPA, sin embargo, en la isla europea dan más protagonismo a la malta, tal y como era originalmente. Ambas versiones suelen estar envejecidas en barrica.

La versión inglesa de este estilo tiene un color entre dorado y marrón claro. Tiene una cantidad media de espuma con poca retención. El aroma es maltoso con toques a caramelo, frutas, pan y maltas tostadas. El alcohol, al igual que es lúpulo, está muy poco presente. Las versiones añejadas tienen similitudes a jerez y vino. El sabor es fuerte, intenso y complejo. Con toques a pan, nueces, caramelo, frutas y un gran dulzor debido a la malta. Tanto el lúpulo como el alcohol no son predominantes. El retrogusto es bastante seco y vinoso. Tienen entre 35 y 70 IBU, muy poco presentes debido a la gran cantidad de malta, y 8% ABV y 12% ABV.

Las Barleywine americanas son más oscuras que las inglesas, de un color marrón claro con una fina capa de espuma blanca. El aroma vuelve a ser rico e intenso maltoso y lupulado, aportando este último toques cítricos y resinosos. La malta aparece aportando toques dulces, acaramelados y a pan. Suelen ser bastante afrutadas y alcohólicas. El sabor es intenso, maltoso y amargo, donde las frutas negras el lúpulo están muy presentes. El retogusto suele ser seco. Tienen entre 8% ABV y12% ABV y entre 50 y 120 IBU. Esta interpretación americana lupulada se diferencia de las Double IPA porque el lúpulo no es tan extremo, la malta está más presente y tiene más cuerpo.

Las mejores Barleywine según RateBeer son:
      Goose Island, Bourbon Country Barleywine (EEUU)
      Samuel Adams, Utopias (EEUU)
      Firestone Walker, Sucaba (EEUU)
      AleSmith, Barrel Aged Old Numbskull (EEUU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario