viernes, 11 de julio de 2014

Kölsch y Altbier

Alemania es un país donde la mayoría de sus cervezas son de tipo lager (a excepción del trigo). Esto es porque la temperatura del país se adecua más a este tipo de levadura. Sin embargo, siempre hay excepciones, y en su caso se llaman Kölsch y Altbier.


1 Kölsch
Las cervezas de este estilo tienen denominación de origen, y solo pueden ser elaboradas en 20 cerveceras en o alrededor de Colonia (Köln). A diferencia de las Ale normales, estas cervezas se fermentan a temperatura de Lager ,entre 14º y 18º, y se guardan durante al menos un mes. Estas birras se beben en un vaso alto, estrecho y con capacidad de 200ml llamado Stange.


Son de color oro claro, y las versiones originales están filtradas dejando una claridad brillante. Tiene una espuma blanca que desaparece con rapidez. El aroma es suave con toques afrutados producto de la fermentación, manzana, cereza o pera. Suelen aparecer los lúpulos nobles y la levadura puede otorgar olores avinados.

El sabor vuelve a ser suave destacando la malta. Tienen un ligero toque a frutas dulces de la fermentación. Al final del trago, aparecen un ligero amargor y sequedad. Los lúpulos nobles pueden tener un papel secundario, pero también una gran importancia. Estas cervezas tienen poco cuerpo y bastante gasificación. Tienen entre 20 y 30 IBU y entre 4% ABV y 5,5% ABV.

Estas son las Kölsch que se elaboran en Colonia: PJ Früh, Hellers, Malzmühle, Paeffgen, Sion, Peters, Dom, Reissdorf y Gaffel.


2 Altbier
Este es el estilo tradicional de Düsseldorf. “Alt” significa antiguo, y se refiriere a la manera antigua de fermentar, utilizando levadura Ale. A pesar de la levadura utilizada y un cierto carácter afrutado, comparte muchas similitudes con las lager. Esto es porque se dejan fermentar a temperaturas bajas entre 14º y 18º durante un largo periodo.


El color varía desde ámbar claro hasta naranja oscuro. Si está filtrada, es clara y brillante. Tiene una espuma espesa, duradera, cremosa y de color blanco. Tiene mucho aroma y este es complejo. A malta, lúpulos nobles y frutas negras. El aroma del lúpulo otorga  toques apimentados, florales o perfumados.

El sabor es un equilibrio entre el amagor del lúpulo y el carácter de la malta. La presencia de esta última es moderada, pero aun así es rica y compleja. Puede tener un toque a frutas negras y a nueces. Las cervezas que pertenecen a este estilo tienen bastante cuerpo y gas. Rondan los 35 IBU y tienen entre 4,5% ABV y 5,2% ABV.

Estas son las cervezas que se pueden encontrar en los brew-pubs del centro histórico de Düsseldorf: Zum Uerige, Im Füchschen, Schumacher y Zum Schlüssel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario