viernes, 18 de julio de 2014

Flandes Red Ale / Flandes Brown Ale

1 Flandes Red Ale
Se la conoce como la cerveza indígena del Oeste de Flandes. Se deja añejar en barricas contaminadas durante dos años. Tanto en Inglaterra como en Bélgica es común mezclar cervezas viejas con jóvenes para regular la acidez. En 1820 se creó la cervecera más famosa que produce este estilo, Rodenbach. Sin embargo, este estilo se llevaba produciendo desde muchos siglos atrás.


De color rojo oscuro, desde el borgoña hasta un rojizo marronaceo. Tiene una gran claridad y una espuma blanquecina de buena retención. El aroma es complejo y afrutado. Recuerda a cerezas negras, naranjas, ciruelas o pasas rojas. Tiene un leve toque a vainilla y chocolate. Tienen una gran acidez y agriedaz.

En boca vuelven a aparecer las mismas frutas: ciruelas, naranjas, cerezas negra y pasas rojas. Tienen toques a vainilla y chocolate  suelen ser bastante ácidas. El final del trago recuerda al vino tinto por su sequedad y carácter afrutado. Generalmente si la acidez es muy predominante el retrogusto es dulce y viceversa. El lúpulo no está presente, ni en el sabor ni en la acidez. Son cervezas con cuerpo y gasificación media. Tienen entre 10 y 25 IBU y 4,6% ABV y 6,5% ABV. Para su fermentación se utilizan levaduras saccharomyces, brettanomyces y lactobacillus.

Las cervezas más típicas y fieles a este estilo son:
     Rodenbach, Grand Cru (Bélgica)
     Rodenbach, Caractère Rouge (Bélgica)
     Verhaeghe, Duchesse de Bourgogne (Bélgica)


2 Flandes Brown Ale / Oud Bruin
Este estilo es típico del Este de Flandes. Históricamente se elaboraba como una cerveza de provisión, ya que con el paso del tiempo ganaba acidez. A diferencia de las Flandes Red Ale, éstas se añejaban en cubas de acero inoxidable. La cervecera por excelencia de este estilo es Liefman´s, cuya fundación data del 1600.


Tienen un color desde marrón rojizo hasta marrón. Tienen también una gran claridad y una gran retención de su clara espuma. El aroma es complejo, entre una mezcla de frutas negras y malta. Aparecen las pasas, ciruelas, higos, dátiles, cerezas negras, ciruelas pasas, caramelo, tofe, naranja, melaza y chocolate. Puede tener similitudes con el jerez. Aparecen natas ácidas, acéticas y a vinagre. El lúpulo no está presente.

El sabor es una mezcla entre frutas y caramelización. Las frutas que aparecen suelen ser las negras: pasas, ciruelas, higos, dátiles, cerezas negras y ciruelas pasas. La malta le otorga toques a caramelo, tofe,  naranja, melaza y chocolate. Las cervezas maduras adquieren más acidez y un toque a jerez, creando una sensación agri-dulce. El lúpulo no está presente.  Son cervezas de cuerpo medio con poca carbonatación. Tienen entre 20 y 25 IBU y 4% ABV y 8% ABV.

Las cervezas típicas de este estilo son:
     Liefman´s, Goudenband (Bélgica)
     Liefman´s, Odnar (Bélgica)
     Liefman´s Oud Bruin (Bélgica)
     Ichtegem Old Brown (Bélgica)

     Riva Vondel (Bélgica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario