viernes, 4 de julio de 2014

Eisbock

Eisbock o cerveza de hielo, es un estilo tradicional de Kulmbach en Baviera, Alemania. Como curiosidad, de esa ciudad provienen las salchichas Bratwurst, así que supongo que maridarán bien. La Eisbock no es nada mas que una Doppelbock que ha sido congelada y extraída parte del hielo. Asó se consigue concentrar el sabor y el alcohol y eliminar los posibles defectos. Generalmente las Eisbock se concentran entre un 7% y un 33%. A pesar de esto, algunas Doppelbocks pueden ser más alcohólicas que las Eisbock, debido al las maltas utilizadas y el proceso de fermentación.

El color es entre cobre y marrón oscuro, pero siempre tiene destellos rojizos. Apenas tiene retención de espuma, y esta es todavía menor cuanto mayor es el grado alcohólico. La poca y efervescente que tiene varía entre blanco y color marfil.

El aroma es rico, donde lógicamente, están muy presentes la malta y el alcohol, a diferencia de el lúpulo que no se aprecia. Destacan las frutas negras, especialmente las  ciruelas, pasas y uvas.

El sabor es rico, dulce y con mucha presencia de la malta y el alcohol. Están presentes, los tostados, caramelo, ciruela, pasas, uva y chocolate. En boca, tanto en sabor como en amargor, el lúpulo está desaparecido. A pesar de su gran cantidad de  ABV, el alcohol no aparece eclipsando a otros sabores. No son cervezas empalagosas o pegajosas . Tienen mucho cuerpo y poca carbonatación. Tienen entre 25 y 35 IBU y entre 9% ABV y 14% ABV.

Las mejores Eisbock según RateBeer son:
     Schneider, Aventinus Weizen Eisbock (Alemania)
     Merciless, Blood Stains (Holanda)
     Kulmbacher, Eisbock (Alemania)


Hoy en día también se elaboran Eisbock sin una base de Doppelbock. Su objetivo es simplemente aumentar el alcohol para hacerla más atractiva al público. Estas nuevas Eisbock se crean sobretodo a partir de Stouts, Barleywines y Quadrupels y casi siempre suben de los 17% ABV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario