viernes, 21 de marzo de 2014

Stout


Si la semana pasada hablamos de la Porter, este post tratará sobre su hermana mayor. Si, esa que todavía es más negra y generalmente más cafetosa, la Stout. Originalmente “stout” significaba “bravo” o “arrogante”, pero a partir del siglo XIV el término se empezó a utilizar como sinonimo de “fuerte”. Por eso a las Porter más fuertes se les empezó a llamar Stout-Porter. Pero pronto las Stout se escindirían de las Porter

Para variar, como os podéis imaginar, esta cerveza también es originaria de Inglaterra. La Stout como estilo propio surgió en la década de 1730. Sin embargo, pronto empezarían a surgir sub-estilos. A principios del siglo XIX se crearon las Russian Imperial Stout, una versión más fuerte y alcohólica, que era enviada a Rusia puesto que a la zarina Catalina II. Los obreros ingleses, tras acabar su jornada laboral iban a la cervecería de turno y pedían una Stout con ostras, pues por aquel entonces eran comida de pobres. Viendo lo bien que maridaban, en 1929 en Nueva Zelanda, se creó por primera vez la Oyster-Stout una cerveza que llevaba como ingrediente a este molusco. Sin embargo, hay en día, este estilo ya no se elabora con ostras debido a su precio.


Hoy en día hay muchos estilos de Stout, pero estos ocho son los más representativos y comunes.
      Classic Irish-Style Dry Stout: Posee un color negro y es el sub-estilo más ligero. Se elabora con cebada tostada lo que le aporta sequedad y aroma a maltas tostadas. Suelen tener entre 4% ABV y 6% ABV. El lúpulo apenas está presente y tienen entre 30 y 40 IBU.
      British-Stile Imperial Stout: El color es entre marrón oscuro y negro. El aroma y sabor es maltoso, con toques a café y caramelo. El lúpulo está moderadamente presente dando toques florares, cítricos o herbales. Tienen entre 6% ABV y 11% ABV, por lo el alcohol suele estar presente, y entre 45 y 65 IBU.
      Russian-Style Imperial Stout: Este tipo de cervezas es negra y densa. Tiene un aroma a malta, a frutas negras, a lúpulo y alcoho. Su sabor es de intenso, a maltas tostadas, a frutas negras, alcohol y al amargor y sabor del lúpulo. Son muy alcohólicas, entre 8% ABV y 12% ABV, y amargas, 50-100 IBU.
      American-Style Sout: En este sub-estilo suele haber un equilibrio perfecto entre el cereal y el lúpulo. En la cerveza predomina el dulzor de la malta, con toques a caramelo, café y cacao, frutas negras y el amargor del lúpulo. Este tipo de cervezas tienen entre 5% ABV y 9% ABV y 40 y 60 IBU.
      American-Style Imperial Stout: Este sub-estilo es el resultado de una Russian-Style Imperial Stout más alcohólica, amarga y potente. Tiene una gran cantidad de maltas que le aporta toques a chocolate y café. Suelen estar embarricadas. Tienen entre 8% ABV y 13% ABV y entre 50 y 80 IBU.
      Oatmeal Stout: Este tipo de Stout se elabora con avena, lo que le aporta cremosidad y espesor. Aparte de estas características la malta de cebada le añade toques a café, crema y dulzor. Tiene muy poco alcohol y amargor, entre 4,5% ABV y 6,5% ABV y 20 y 40 IBU.
      Sweet Stout: Historicamente se llamaban Sweet o Milk Stout puesto que se elaboraban con leche o crema. Estos sabores junto con el café, cacao y caramelo son los sabores predominantes en este estilo. Tienen muy poco alcohol, entre 3% ABV y 6% ABV, y el amargor esta muy poco presente, 20-40 IBU.

      Foreign (Export)-Style Stout: Este tipo de Stout es muy cremosa y equilibrada. Al principio destaca el sabor de la malta con toques a caramelo, chocolate y maltas tostadas y al final es amarga, por la cantidad de IBU, alrededor de 30-60. Tienen ente 5,5% ABV y 9% ABV.
Estas son las mejores Stout según RateBeer:
Founders, Kentucky Breakfast Stout (EEUU)
Cigar City, Hunahpu´s Imperial Stout Brandy Barrel Aged (EEUU)
Cigar City, Hunahpu´s Imperial Stout (EEUU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario