sábado, 15 de marzo de 2014

Malta


La malta no es más que cereal germinado y tostado. El cereal más utilizado y el principal el la cebada. Sin embargo, también se pueden maltear otros cereales como el trigo, el centeno, la avena, el arroz y el maíz. La malta es la encargada de dar color y sabor a la cerveza.

Cereales principales y su función:
      Cebada: Es el cereal principal. Es más, la mayoría de las cervezas solo tienen malta de cebada. Hay muchos tipos de malta de cebada, y cada una aporta distintas propiedades.
      Trigo: Se encarga de dar turbiedad y a acidez o dulzor la cerveza, Además mejora la retención de espuma. Para que una cerveza sea considerada de trigo tiene que tener al menos un 30% de la malta total. Sino se considera al trigo un adjunto. Puede estar malteado, que aportaría a la cerveza toques a plátano y caramelo, o crudo, que baja el pH haciéndola más refrescante. Se utiliza sobre todo en Alemania y Bélgica.
      Centeno: Cambia por completo la cerveza.
      Avena: Este cereal se utiliza para dar densidad, cremosidad, espesor a la cerveza. Además mejora la formación de espuma.
      Arroz: Generalmente se usa en la fabricación de American Adjunt Lagers, debido a que es un cereal barato. Su principal característica es que aclara el color.
      Maíz: Al igual que el arroz se usa en la fabricación de American Adjunt Lagers, por el mismo motivo.

Tipos de malta de cebada:
      Maltas Bases: Son la base del mosto. De aquí se obtienen la mayor parte de los azúcares. Son de color pálido. Se puede hacer una cerveza utilizando únicamente un tipo de malta.
            Malta Pilser o Lager: Es la malta utilizada para las Lagers y Pils. Tiene un gran contenido proteínico. Tiene un color muy palido (EBC 2,5-3).
            Malta Pale: Se utilizan para cervezas Ale. Aunque se puede usar solo este tipo de malta, generalmente las mezclan con maltas coloreadas. Tiene menor cantidad proteínica que la Pils. Aporta un color pálido (EBC 4,5-7).
            Malta Munich: Se utiliza en cervezas tipo Lager. Aporta un sabor dulce. Se suele mezclar con otro tipo de maltas. Tiene un color más oscuro (EBC 14-18).
            Malta Viena: Se suele utilizar para las cervezas tipo Marzën y Oktoberfest. Aporta un gran sabor a malta. Se parece mucho a la malta Munich aunque es algo más clara (EBC 8-12).

      Maltas Coloreadas: Sirven para modificar el color y el sabor de la cerveza. No se utilizan en grandes proporciones.
            Malta Cara: Esta malta se crea a partir de la malta Pils. La proporción utilizada no puede ser mayor del 20%. Se utiliza en cervezas Lager y contribuyen a formación y retención de espuma y equilibra el sabor. Tiene un 20-27 de EBC.
            Malta Cristal o Caramelo: Esta malta se crea a partir de la malta Pils. La proporción utilizada no puede ser mayor del 20%. Tiene un color rojizo. Hay tres subtipos de esta malta dependiendo de su color (Light 90-140 EBC, Medium 140-170 EBC y Dark 170-240 EBC). Es propia de Inglaterra y aporta dulzura y cuerpo. Se suele utilizar para equilibrar las Bitter.
            Malta Ambar o Amber: Esta malta se crea a partir de la malta Ale. La proporción utilizada no puede ser mayor del 50%. Se emplea para oscurecer la cerveza debido a sus 45-60 EBC utilizados en grandes cantidades. Esta malta suele utilizarse en las Porters y en las Red Ales.
            Malta Chocolate: Esta malta se crea a partir de la malta Pils. La proporción utilizada no puede ser mayor del 10%. Aporta un sabor amargo y a chocolate y oscurece la cerveza con sus 900-1200 EBC. Se utiliza en Brown Ales y Porters.
            Malta Negra: Esta malta se crea a partir de la malta Pils. La proporción utilizada no puede ser mayor del 10%. Aporta toques a regaliz, y se utiliza en Porters y Stouts debido a sus 1250-1450 EBC.
            Malta Ahumada: Se utiliza para las Rauchbier. El secado de esta malta se hace sobre madera quemandose. Da un color marronáceo (EBC 8-12).
            Cebada Tostada (Roasted Barley): En si no es una malta, puesto que tuestan la malta sin haberla germinado primero. Aporta un sabor amargo, con toques a café. La proporción utilizada no puede ser mayor del 10%. Tiene 1300-160 EBC y se utiliza únicamente para Stouts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario