miércoles, 26 de marzo de 2014

Cerveza, el Motor de la Historia (Parte III)


Y ya, con esta entrada, acaba “Cerveza, el motor de la historia”. Ya hemos visto lo que la cerveza consiguió en la Edad Antigua, en la Edad Media y en la Edad Moderna. Ahora solo queda sabor que le tenemos que agradecer por lo que consiguió en el siglo XIX y en el XX.

Todavía en el siglo XIX la medicina no era de gran utilidad. Pero todo eso cambió con Pasteur. En 1850 Pasteur descubrió la pasteurización, y como no, estaba investigando sobre cerveza. Quería averiguar por qué a veces la cerveza se ponía mala. Descubrió que la cerveza estaba viva y que dentro de la levadura se encontraban las bacterias que descomponían la cerveza. Así que extrapolando descubrió que las bacterias eran las que hacían enfermar a los hombres. Esta es la base de la teoría microbiana, la base de la medicina moderna, y gracias a ella se han salvado millones de vidas.

En la década de 1840 llegaron dos inmigrantes alemanes a EEUU, un tal Miller y otro que se llamaba Coors. Empezaron a fabricar Lager, pero tenían un problema, que se necesitaba frío para elaborar este tipo de cerveza, por lo cual solo podían elaborarla en invierno. Por lo cual invirtieron en el negocio del refrigeracion artificial. En 1881 Carl Fordiner inventó una máquina que por inmensas cantidades de aire frío, hizo posible la elaboración de Lager durante todo el año. Lo que luego sería el frigorífico, se extrapoló poco a la vida cotidiana hasta ser un elemento indispensable y gracias al cual se han evitado muchas muertes, ya que por ejemplo, el frío se necesita para la conservación de medicamentos y para los trasplantes de órganos.

Todos esto, se consiguió gracias a la cerveza. Por eso cada vez que os toméis una birra en la cervecería o en vuestra casa pensad que os estáis bebiendo uno de los mayores motores de la historia. 

Esta información la he extraído del documental “Cómo la Cerveza Salvo al Mundo” del Canal Odisea. Aquí os dejo el link del video.
http://www.youtube.com/watch?v=ajeOwoqmsxU

No hay comentarios:

Publicar un comentario