miércoles, 19 de marzo de 2014

Cerveza el Motor de la Historia (Parte II)


Hasta el momento hemos visto el peso en la historia que tuvo la cerveza en la Edad Antigua. Pero no influyó solo en esa época. También en épocas más cercanas a la nuestra.

Durante toda la Edad Media la cerveza, junto con las sangrías, sirvió de medicamento, pero tuvo más utilidad. Se utilizaba para curar las enfermedades de la boca y con el grano ya utilizado se utilizaba como supositorio, no me preguntéis si funcionaban. Pero además de esto, se ha demostrado que cerveza antigua, poseía Tetraciclina, un antibiótico descubierto en 1948. En los restos de los huesos de las momias egipcias de hace 3000 años abunda este medicamento. Además, ya algo menos científico, al tener un efecto embriagador producido por el alcohol, produce sensación de bienestar.

Entorno al año 1000 en Europa se dio un proceso de urbanización. Pero al aglutinar a la población empiezan a propagarse las enfermedades. Una de las más comunes se producía era cuando se bebía agua de los alrededores, puesto que todos los residuos producidos por la urbe iban a parar al río y este se contaminaba. Sin embargo durante la producción de cerveza (o vino) se hervía con la malta el agua para concentrar el sabor, y en este proceso todas las bacterias morían. A partir de ese momento ese mosto y posteriormente cerveza era bebible.

Uno de los factores del enriquecimiento de la Iglesia, junto con los diezmos, fue el monopolio de la cerveza por los monjes. En el siglo XVI se bebía de media de media 300 litros de cerveza al año. Gracias al monopolio la Iglesia se enriquecio.

La cerveza influyó en la formación de los EEUU, no es una casualidad que todos los Padres de América fueran cerveceros, es más hasta Benjamin Franklin dijo: “La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices”. Ya desde el MayFlower, en vez de agua llevaba cerveza, ya que el agua se hubiera podrido y la cerveza gracias al alcohol y el lúpulo resistía bien el paso del tiempo. Así que la cerveza posibilitó también los viajes por el Atlántico. En un principio, el barco iba a Virginia pero se les acabó la cerveza, así que cambió de rumbo al lugar más cercano, en aquel momento Plymouth. Una vez en allí, los colonos no querían beber agua, a pesar de que estuviera limpia, ya que pensaban que les podría hacer enfermar como en Inglaterra. Así que fabricaron una cerveza a base de bellotas (Técnicamente sigue siendo cerveza porque la bellota es un cereal y este lo malteaban). Así que gracias a las bellotas no murieron deshidratados.

Unos de los primeros trabajos del tercer sector en América del Norte fue el de tabernero. Las tabernas no solo servían alcohol a sedientos colonos también servían para reunirse y lugares de promulgar y recibir información. Es más en tabernas ocurrieron muchos hechos que luego aparecerían en los libros de historia. Por ejemplo: La conspiración del Tea Party se organizó en la taberna Green Dragon, o los planes de batalla de Washington se diseñaron en taberna de distintos lugares de América, o que parte de la Declaración de Independencia americana se escribiera en una taberna de Filadelfia, o que el himno de los Estados Unidos este basado en una canción de taberna, que tenía la misma melodía pero distinta letra. En si esa canción era una prueba, si podías cantarla sin equivocarte estabas lo suficientemente sobrio como para tomarte otra pinta.

Durante la guerra de Independencia Americana muchos indecisos se pusieron de lado de la Independencia por una propuesta que Washington hizo al congreso. El primer presidente propuso que cada soldado tendría derecho a una jarra de cerveza al acabar el día. Como media se gastaban por día entre 200 y 300 barriles.

Esta información la he extraído del documental “Cómo la Cerveza Salvo al Mundo” del Canal Odisea. Aquí os dejo el link del video. 

http://www.youtube.com/watch?v=ajeOwoqmsxU

No hay comentarios:

Publicar un comentario