jueves, 20 de marzo de 2014

La Cerveza a lo lago de la Historia, Zythos (Parte II)


La primera cerveza elaborada en Europa fue en el 1100 a. C. y se elaboró en Genó, Lleida. A esta cerveza se le ha llamado Zythos, cerveza en griego clásico. Sin embargo, las primeras referencias escritas sobre la cerveza en España vienen de la mano de Plinio, en el siglo I d. C. El historiador romano divide en dos tipos la cerveza en Hispania: las cervezas verdes que bebían mientras eran fermentadas y las cervezas de guarda, que se almacenaban tras acabar de fermentarse.

En 1998, el Departamento de Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, la asociación de Cataluña HomeBrewers y San Miguel decidieron recrear una cerveza de la Antigüedad según los restos arqueológicos encontrados en vasijas de cerámica del pueblo catalán. Para ello utilizaron distintos tipos de cereal y distintas hierbas y especias en sustitución del lúpulo.
      Ingredientes:
            Cebada
            Trigo Vestido crudo y sin maltear
            Agua del río Valira, afluente del Segre
            Tomillo
            Mejorana
            Orégano
            Salvia
            Menta
            Romero
            Miel
Se cree que la levadura que se utilizaba en el 1100 a. C. era o de una fuente madre de lavadura o los restos sobrantes de otras cervezas. Al no encontrarse ningún resto de levadura, los maestros cerveceros decidieron utilizar un tipo de levadura Ale (sacchanomyces cerevisiae).

Esta cerveza, si la comparamos con una de hoy en día, no tiene que estar muy buena. Con ramitas y hojas de hierbas, seguramente algún grano de cereal... Pero también habría que ver a cualquier maestro cervecero del siglo XXI intentando elaborarla con los métodos de los que disponían y seguro que los resultados no serán muy distantes. Personalmente me gustaría probar esta cerveza, o cualquier cerveza de la Antigüedad, aún sabiendo que no tienen que tener muy buen sabor, para entender la evolución de la cerveza y de la suerte que he tenido de vivir en la Edad de Oro de la craft-beer, y no en la Edad de Bronce.

Bibliografía:
GARCÍA-MORENO Albert Tintó et alli, La cerveza artesanal cómo hacer cerveza en casa, 2004, Abat Escarré, Sabadell

En este libro encontraréis todo el proceso de fabricación de esta cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario