jueves, 13 de marzo de 2014

La Cerveza a lo largo de la Historia (Parte I)


Como dije en el último post, la cerveza es la bebida fermentada más antigua del mundo. Por lo tanto ha vivido en muchas épocas. He aquí un resumen de como era la cerveza en cada época histórica.

Cerveza en el Neolítico:
La cerveza, se creo por accidente. Y solo se necesitó una vasija de cerámica no esterilizada, cebada y lluvia. La cebada se dejo en una vasija. Empezó a llover y la malta se germinó. Siguió lloviendo y se llenó el bol con agua. Poco a poco la cebada cruda se mezcló con el agua y con su azúcar las bacterias, cepas de levadura brettanomyces, y el mosto pasó a tener alcohol y gas (este último desapareció por que el recipiente estaba abierto). Todo esto ocurrió durante una semana. Y así nació la cerveza, y todo lo que ésta supuso.

Cerveza en Mesopotamia:
Ya el proceso no era tan simple. La cerveza era hecha por maestras cerveceras y su base era el pan, alimento también hecho por mujeres. Primero se hacía una especie de pan no muy cocido a base de cebada y trigo ricos en lavaduras. Ese pan se desmigaba y se introducía en agua junto con especias y con frutas. Se dejaba fermentar al aire libre durante varios días. A la hora de comer era una especie de sopa de pan y frutas, grumosa, espesa y con poco alcohol. No muy apetecible, ¿verdad?

Cerveza en Egipto:
Hasta la hora de fermentar era todo igual que en Mesopotamia, pero es aquí cuando el proceso cambia. En Egipto la dejaban fermentar bajo la arena. Después la envasaban en vasijas de cerámica selladas con más barro. Todo el proceso era hecho por mujeres.

Muchas cerveceras, como por ejemplo DogFish Head y su colección de Ancient Ales, han intentado emular la cerveza de estas sociedades, basándose en poemas y textos antiguos, pero, ¿sabrán sus cervezas como las de 5000 años atrás o es todo puro marketing?

No hay comentarios:

Publicar un comentario