viernes, 28 de marzo de 2014

Bohemian Pilsner


Desde luego, este estilo es de cerveza más imitado. El producto principal de todas las macros es una versión horrorosa, generalmente con arroz y maíz, del liquido dorado y floral que se inventó en Plzen. Pero, como esto es un blog de la cerveza solo os hablare de las Pilsen originales.

Hasta 1842 todas las cervezas eran oscuras, alcohólicas y nutritivas. Pero en un pequeño pueblo de Chequia llamado Plzen todo eso cambió. Se creo por primera vez las Pilsen, gracias a Josef Groll y a su Pilsen Urquell (“Pilsen Original” en checo), una cerveza rubia, con levadura de baja fermentación y un olor floral y amargo dado por el típico lúpulo checo Saaz.

En 1838 a la mayoría de los cerveceros de la ciudad checa se les contaminaron sus cervezas Ales. Para que esto no volviese a ocurrir, decidieron llamar a Josef Groll, un cervecero bávaro, que elaboraba German Lagers.

Josef Groll utilizó malta pils, agua blanda del río Radbona y lúpulo Saaz. Para fermentar dejó el mosto en cuevas. No se sabe muy bien si el alemán encontró una cepa de levadura lager en Chequia o la trajo desde Baviera.

Son varias las diferencias entre la German Lager y la Bohemian Pils. Por ejemplo, la malta en Chequia solo se malteaba parcialmente, mientras que en Alemania la malta se tostaba. Otra diferencia se encuentra en el lúpulo. Los alemanes usan para sus cervezas la variedad Zatec mientras que los checos utilizan el ya mencionado Saaz.

El 5 de Octubre de 1842 salió al mercado la primera Pils, la Pilsen Urquell. Una cerveza de color amarillo claro, con una espuma blanca, con aroma floral, muy poco alcohólica y muy refrescante. Con gran rapidez, este estilo se expandió por la mayoría del mundo hasta convertirse en el estilo predominante. Sin embargo, la mayoría solo fueron rudas copias abaratadas con arroz o maíz.

Las Bohemian Pils mejor valoradas en RateBeer son las siguientes:
      Heater Allen, Pils (EEUU)
      Pilsner Urquell, Kvasnicový (Chequia)
      Budejovický Budvar, Svetlé Výcepní Pivo 10º (Chequia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario