miércoles, 12 de marzo de 2014

Cerveza, el Motor de la Historia (Parte I)


La cerveza es la bebida fermentada más antigua y la más bebida del mundo. Se remonta al Neolítico, y desde entonces es uno de los mayores motores de la historia. Pues esta bebida a ayudado incontables veces al desarrollo de la humanidad.

Para muchos historiadores la cerveza fue la causante de la sedentarización del ser humano. Hasta entonces, los hombres y mujeres vivían de la caza y recolección. Y cuando agotaban los suministros de una zona se iban mudaban a otra. Pero con la invención, seguramente por accidente de nuestra bebida favorita todo esto cambió. Poco a poco la cerveza empezó a convertirse en el alimento principal de la dieta, ya que debido a la cantidad de especias y cereales que llevaba, además de ser hidratante ejercía como alimento. Al no depender de la caza se empezaron a asentar y a cultivar, sobretodo cebada y trigo silvestres. Cada vez los pueblos eran más grandes y necesitaban transportar el cereal más rápidamente, y así se inventó la rueda y el carro.

En la mayor parte de las sociedades la economía era distributiva. Es decir, se le daba todo a un proto-estado y este lo repartía. Para repartirla y comerciar con ella se necesitaba un sistema. Y estos sistemas fueron la escritura y las matemáticas. Además de eso también creo la poesía, ya que los primeros poemas contenían en sus letras recetas de cerveza.

Las ciudades y las pirámides también deben su existencia al mosto de cereal fermentado. Cuando los poblados iban aumentando de tamaño el agua se contaminaba y la gente enfermaba y moría por beberla. Pero si bebían cerveza, al hervir el agua se mueren las bacterias, salían ilesos. Por eso se pasaba de la leche de teta a la cerveza. Esto también ocurrió en el proceso de formación de las ciudades de la Edad Media.

A diferencia de lo que se ve en el Príncipe del Desierto, las pirámides no las hacían solo los esclavos. Su construcción creo miles de empleos y estos estaban muy bien remunerados. En el Antiguo Egipto se pagaba en cerveza. Pero para fomentar la construcción de las tumbas de estos reyes tan modestos, se impuso un salario muy alto para quien trabajase allí, cuatro litros diarios. Así que muchos egipcios construyeron las pirámides pensando en la recompensa.

Hasta aquí la primera parte. Esta información la he extraído del documental “Cómo la Cerveza Salvo al Mundo” del Canal Odisea. Aquí os dejo el link del video.


No hay comentarios:

Publicar un comentario