viernes, 7 de marzo de 2014

India Pale Ale


Las India Pale Ale (IPA) son cervezas originarias de Inglaterra. Nacieron en
1790, gracias a George Hodgson de Bow Brewery, como consecuencia de la colonización Inglesa en La India. La cerveza que hasta el momento se hacía, no aguantaba el largo y caluroso viaje hasta el país asiático, y que se hiciese la cerveza en La India era impensable en una sociedad mercantilista. Para que no llegase en tan pésimas condiciones, los cerveceros ingleses decidieron hacer cervezas con más alcohol (el alcohol evita la contaminación) y añadir más lúpulo (que al igual que el alcohol evitaba las contaminaciones y además es un conservante natural). Como es lógico, solo a los oficiales les llegaba la cerveza intacta, a los soldados se la aguaban.

Poco a poco este estilo dejo de beberse tan solo en La India, y se popularizó en Inglaterra. Muchas cerveceras de Inglaterra empezaron a producir este estilo ya desde muy principios del siglo XIX. Incluso los Norteamericanos empezaron a fabricarla. En 1820, de la mano de Edward Dyer, se creo la primera IPA hecha en Asia. Esta fábrica, aun hoy continua en funcionamiento y es la que suministra de IPA a toda la India.

En los últimos años la IPA se ha convertido en el estilo de moda, sobre todo en EEUU, hasta el punto de que no haya micro en el mundo que entre sus variedades tenga una IPA, generalmente ultra-lupulizada.

Esta cervezas tienen un color bastante claro, entre dorado y anaranjado. El sabor varía según el lúpulo utilizado, ya que este es el olor principal. Destaca su amargor, y el olor y sabor a lúpulos. Suele estar equilibrada por las maltas caramelo. Suelen tener entre 5% ABV y 11% ABV, y suelen tener desde 40 a 100 IBUS.

Se puede clasificar en tres grupos según su país de origen.
      Inglaterra: Si algo se diferencia Inglaterra es por su equilibrio y prudencia, y en las cervezas no es menos. Sus IPAs son las menos amargas y más equilibradas. Su olor es generalmente a pino. Tienen entre 5% ABV y 7% ABV y entre 40 y 60 IBUs.
      América: A diferencia de Inglaterra, América no conoce el equilibrio, en las cervezas al menos. Son amargas, el lúpulo es predominante y la malta no se nota con tanta facilidad. Su sabor es a lúpulo americano, bien puede ser a frutas tropicales (mango, papaya, piña...) o a frutas cítricas (limón, naranja, mandarina...). Tienen a partir de 60 IBUs y tienen entre 7% ABV y 11% ABV.
     Bélgica: Sin lugar a dudas sus IPAs son las más extrañas, Son, como las americanas, muy amargas pero el olor es completamente distinto. Saben y huelen a lúpulos florares. Las levaduras belgas y los lúpulos son los que definen su sabor. Tienen entre 7% ABV y 9% ABV y rondan entre los 50 y 70 IBUs.

Dentro de este estilo se pueden encontrar varios sub-estilos. Estos tres son las más comunes.
      Black IPA: (Cascadian Dark Ale): Esta IPA esta hecha con maltas tostadas. Por tanto se notan los sabores propios de una stout o porter, chocolate, cacao..., pero son mucho más amargas y con menos densidad que éstas.
      Double IPA: Una IPA doble de malta y el doble de lúpulo. Tienen entre 9% ABV y 11% ABV y destaca el dulzor de la malta.
      Imperial IPA. Al igual que la Double IPA, tiene entre 9% ABV y 11% ABV, pero el sabor de las maltas apenas es apreciable. El sabor principal es el amargor que deja el lúpulo y su olor, generalmente a frutas tanto cítricas como tropicales.
 
Las mejores IPAS en Rate Beer son las siguientes.
Russian River Pliny the Elder (EEUU)
Russian River Pliny the Younger
(EEUU)
Ballast Point Sculpin IPA (EEUU)
Hill Farmstead Society and Solitude #2 (EEUU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario