viernes, 8 de agosto de 2014

Steam Beer

Hace pocas semanas, hablamos sobre cervezas Ale, que fermentaban a temperaturas bajas. De la que tratamos hoy es al revés, fermenta a temperatura alta (20º 22º), pero utiliza levadura Lager. Se elaboran sobre todo en California y son las Steam Beer (Cerveza de Vapor) o California Common Beer. El ejemplo más claro de este estilo es Anchor Steam, que es muy parecida a una APA, solo que sustituye los puntos cítricos y frutales por amaderados y amentados.

Históricamente, se elaboran en fermentadores abiertos poco profundos, para compensar la  falta de refrigeración y aprovechar las temperaturas templadas de la bahía de San Francisco. Se les conoce como cervezas de vapor, porque cuando fermentan producen el ruido de una tetera al hervir.

El color es entre ámbar y cobrizo, suele ser limpia por la levadura utilizada  y tiene corona de espuma blanca duradera.  En el aroma predomina el lúpulo Northern Brewer, que otorga olores a madera y a menta y gracias a la malta se aprecian toques tostados y acaramelados.

En boca destacan las maltas caramelo y tostadas y el lúpulo Northern Brewer, siendo igual en nariz que en el sabor. Es una cerveza seca y crujiente, de cuerpo medio y gran carbonatación. Tiene entre 4,5% ABV y 5,5% ABV y entre 30 y 45 IBU.

En cervezas de este estilo destacan:
     Anchor, Steam (EEUU)
     Southampton, Steem Beer (EEUU)

     Flying Dog, Scratch Amber Lager (EEUU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario