viernes, 1 de agosto de 2014

Baltic Porter

Ya se nos están acabando los estilos para esta sección, por lo que hay que buscar cerzas menos frecuentes que no bebemos tan a menudo. A pesar de que bebamos muchas Porters, su versión del este, las Baltic Porters, apenas las hemos probado. Básicamente una Baltic Porter es una Porter oscura que para su elaboración se ha utilizado levadura lager.


Este estilo surgió en los países bálticos, Finlandia, Estonia, Lituania y Rusia durante el siglo XVIII. Hasta el final de la Guerra Fría, las Baltic Porters estaban desaparecidas en Europa Occidental y en EEUU, pero a partir de 1990 las micro cerveceras empezaron a elaborarlas resurgiéndolas. Estas cervezas tienen más en común con las Russian Stout que con las Porter Inglesas, sin embargo, lo que más las separa es que para elaborarla se utiliza levadura lager.

El color varía desde rojizo hasta marrón oscuro y tiene una espuma con color y persistente. El aroma es maltoso y dulce, donde destacan el caramelo, el toffe, las nueces, frutas negras y rojas, chocolate, café y notas licorosas. No son nada ácidas y no se encuentra el lúpulo por ningún lado.

En boca es una mezcla de frutas negras, malta y alcohol. En este punto es donde se nota su levadura, teniendo similitudes con las Schwarzbier. Destacan el café, licores, el caramelos, toffe, nueces y frutas negras. Es un poco amargo debido a las maltas utilizadas. Están cervezas suelen tener un cuerpo medio y poca gasificación. Aunque la mayoría de estas cervezas tienen entre 7% ABV y 8,5% ABV, no es extraño que tengan entre 5,5% ABV y 9,5% ABV. Suelen tener entre 20 y 40 IBU.

Las mejores Baltic Porter según RateBeer son:
     Smuttynose, Baltic Porter (EEUU)
     Hill Farmstead, Fear and Trembling (EEUU)

     Les Trois Mosquetaires, G.C: Porter Baltique Édition Spéciale 2013 Fût de Brandy (Canada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario