sábado, 16 de agosto de 2014

CDA vs Black IPA

Hoy en día se crean muchos estilos nuevos. Estos, generalmente, surgen de una mezcla de dos tradicionales. Por ejemplo, una Imperial Pilsner, que es una Pils lupulada, en una mezcla entre una Pils y una IPA que utiliza levadura lager. Sin embargo, surge una duda, ¿qué nombre darles?


El estilo que más problemas ha tenido para denominarse, es sin duda las Black IPA, también llamadas Cascadian Dark Ale. Las CDA no son otra cosa más que Porters ligeras y lupuladas.

Como todos sabréis IPA significa Indian PALE Ale. Y para muchos cerveceros es ilógico llamar a algo negro Pale. Pero, Cascadian Dark Ale no describe el estilo.

Pero no solo se le ha llamado así, también de muchas más formas:  Black Ale, Dark Ale, India Dark Ale, India Style Dark Ale, India Style Black Ale… En 2010 Brewers Assosiation denominó a este estilo como American-style Black Ale. Aún así las dos formas más usuales de llamarla son Black IPA o CDA. De esta última forma se le conoce sobretodo en EEUU ya que casi todas que se elaboran allí llevan lúpulo Cascade y se elaboran en la región de Cascade (Norte de California). 


Mi opinión es que da igual como se llame siempre que la birra en sí este buena. Sin embargo, prefiero denominarla como CDA que Black IPA debido a la incongruencia del color. ¿Y vosotros, como llamaríais a este estilo?

1 comentario:

  1. Esta discusión ya tuvo lugar repetidas veces. Y lo de incongruencias del color es relativo. El ejemplo que ponemos siempre como clásico es el de las Dunkel Weiss. Cerveza tostada de trigo. Pero literalmente significa Oscuro-Blanco. Oximorón. Y más en el ejemplo de HB, la Hofbräu Schwarze Weisse. Negro-Blanco.

    La cosa es que IPA ya no significa sólo Pale, es un estilo con unas características. Y en los subestilos, alguna de estas varía, como el color. Black IPA es así. Y lo bonito es que, con un solo cambio, el concepto de la categoría se entiende perfectamente. Y no olvidemos que los estilos buscan precisamente eso, que haya una comunicación entre el que lo nombra y el que lo lee, facilitando entender el concepto que presenta esa cerveza. Y por eso Black IPA nos parece mucho más correcto. Aunque Hoppy Porter también serviría claro, pero si busca que los tostados y chocolates no destaquen, y solo tintar una IPA de negro, no sería tan correcto como Black IPA.

    ResponderEliminar