sábado, 30 de agosto de 2014

Reinheitsgebot

La Reinheitsgebot o la Ley de la Pureza alemana de 1516, es el primer decreto que regula los ingredientes de un alimento. Fue decretado el 23 de abril de 1516 por Guillermo IV de Baviera. Según está ley la cerveza solo puede estar elaborada con agua, malta y lúpulo.


Tan solo hay un excepción, las Gose. A este estilo se le permitían elaborarlas con coriandro. Tras el descubrimiento por parte de Pasteur de la levadura este ingrediente esencial también fue añadido a la lista.

Uno de los principales motivos de la instauración de esta ley fue por el lúpulo. Antes de utilizar esta planta se utilizaba un conjunto de hierbas llamado Gruit. Generalmente, estas plantas eran milenrama, artemisa y mirto del pantano. Sin embargo,  cuando lo hacían me manera casera, no controlaban las plantas utilizadas. Y esto podría suponer que utilizasen plantas venenosas. Por lo que la seguridad de los cerveceros fue uno de los factores de la utilización del lúpulo y de la Reinheitsgebot.


A pesar de que ya no está vigente en Alemania, es como si lo estuviera. Puesto que prácticamente todos los cerveceros de este país solo utilizan los cuatro ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario